El complejo del Parc Miner del Maestrat comprende una superficie de 6 hectáreas, donde se sitúan las bocaminas de las dos minas visitables, Mina Victoria y Mina Esperanza, y otras 4 restantes cerradas al público.

Principalmente, su extensión está compuesta por campo forestal, pero exiten dos áreas recreativas ajardinadas, con WC y parques infantiles. En la zona recreativa de la entrada a la mina Esperanza también se sitúa la oficina de atención al público, el parking, una zona de picnic y un restaurante.

Además, dispone de un tren turístico, con dos vagones y capacidad para 24 personas, que transportan al visitante entre las dos minas, separadas entre sí por unos 600 metros. Estas cuentan con un entramado de 6 galerías longitudinales de más de 4 km. compuestas principalmente por minerales de hierro, que se extraían desde la década de los cuarenta hasta principios de los años sesenta, para su procesado en los Altos Hornos de Sagunto y su posterior comercialización.

Desde el año 2011, están abiertas al público con fines turísticos. La rehabilitación de ambas minas se ha realizó con fondos públicos obtenidos por numerosas subvenciones solicitadas por ambos ayuntamientos a la Excma. Diputación de Castellón, la Conselleria de Turismo y con financiación obtenida de fondos LEADER. En total se invirtieron casi 1 millón de euros, desde el inicio de su rehabilitación en 2003 hasta su inauguración en agosto de 2011.

El Parc Miner del Maestrat es el segundo recurso turístico más visitado del interior de Castellón

PERFIL DEL VISITANTE

Se centra especialmente en el turismo familiar y experiencial. A lo largo del año nos visitan miles de visitantes de todas las edades y gran multitud de grupos escolares y otros grupos organizados de asociaciones, jubilados, etc. Los visitantes proceden mayoritariamente de las provincias de Castellón y Valencia y turistas con reservas hoteleras en zonas costeras como Peñíscola, Marina d’Or y Benicàssim.